Cómo refrescarse del calor con recetas y meriendas con uvas

(BPT) - Cuando hace más calor, es natural que busquemos soluciones refrescantes como darnos un chapuzón en una piscina, tomar bebidas heladas y preparar comidas rápidas y que no calienten demasiado la cocina.

Las uvas frescas son un ingrediente que puede refrescar y que le dará mucho colorido, sabor y textura agradable a las comidas de verano. Para un plato principal fácil pero impresionante, encienda la parrilla para hacer Brochetas de pollo con uvas y especias de la India. Después de un adobo rápido en leche de coco y especias del sur de la India, ase a la parrilla durante cinco minutos, y tendrá un plato rápido y sabroso que le mantendrá fuera de la cocina. Disfrute del contraste sabor del pollo picante y las uvas caramelizadas y jugosas. Para un final fabuloso, añada una colorida y refrescante Tarta de uvas con crema de limón para el postre. Si usa una masa para tartas previamente horneada que puede comprar en el mercado, o una corteza de galletas Graham, se beneficiará con una confección fácil y sin tener que utilizar el horno.

Las uvas de California constituyen una merienda versátil para tener a mano durante todo el verano, pues son naturalmente saludables e hidratantes. Además, las nuevas investigaciones sugieren que los polifenoles que se encuentran en las uvas respaldan la salud de la piel, incluso durante una exposición al sol.

Refrigeradas o congeladas, las uvas son un delicioso y refrescante refrigerio entre comidas. Empaque uvas lavadas en un recipiente o bolsa sellable para disfrutar en un picnic, una caminata o un día en la playa. Las uvas se pueden guardar sin lavar en el refrigerador hasta por dos semanas; solo tiene que enjuagarlas inmediatamente antes de comer o cocinar, ¡y a disfrutar!

Brochetas de pollo con uvas y especias de la India

Tiempo de preparación: 15 minutos más 15 de adobado; Tiempo de cocción: 5 minutos

Rendimiento: 4 porciones

Ingredientes

Adobo

1/4 taza de leche de coco sin azúcar y reducida en grasa

1 1/2 cucharaditas de aceite de oliva extra virgen

2 dientes de ajo, picados finamente

1 cucharadita de jengibre fresco picado

1 cucharadita de cilantro molido

1/2 cucharadita de comino molido

1/4 cucharadita de cardamomo molido

1/8 cucharadita de canela

Una pizca de pimienta de Cayena

2 mitades grandes de pechuga de pollo sin piel deshuesadas (1 libra aproximadamente)

2 docenas de uvas rojas grandes de California

2 pizcas grandes de sal (1/4 cucharadita)

1 cucharada de cebollino fresco picado o cilantro fresco picado en pedazos pequeños, para espolvorear

8 pinchos de bambú, de 8 pulgadas de longitud

Elaboración

Remoje en agua los pinchos de madera durante 30 minutos.

Para el adobo: en un recipiente bata la leche de coco, aceite, ajo, jengibre, cilantro, comino, cardamomo, canela y pimienta de Cayena. Deje reposar a un lado.

Corte las pechugas de pollo en 32 cubos, de 3/4 de pulgada cada uno aproximadamente; añada al adobo y mezcle bien para que se cubran totalmente. Deje reposar a temperatura ambiente durante 15 minutos. Alternativamente, coloque 4 piezas de pollo y 3 uvas en cada uno de los ocho pinchos de bambú de 8 pulgadas, haciendo unos kebabs.

Ase las brochetas a fuego alto hasta que el pollo esté firme y cocinado, de 3 a 5 minutos a cada lado. Transfiera las brochetas a platos o a una bandeja, y espolvoree con la sal y las hierbas frescas.

Sugerencias para servir: Sirva con arroz Basmati al vapor o pan de Naan tostado.

Notas: Para cocinar dentro de la casa, utilice el asador del horno. Cubra una bandeja de hornear poco profunda con papel de aluminio, con el lado brillante hacia abajo, y precaliente el asador de horno. Ase las brochetas durante 3 minutos, voltéelos con pinzas y ase durante unos 3 minutos más, hasta que el pollo esté firme y bien cocinado.

Análisis nutricional por porción: 220 calorías; proteínas: 23 g; carbohidratos: 22 g; grasa: 4 g (16% de calorías procedentes de la grasa); grasa saturada: 1 g (4% de calorías procedentes de la grasa saturada); colesterol: 65 mg; sodio: 220 mg; fibra: 1 g.

Tarta de uvas frescas con crema de limón

Tiempo de preparación: 15 minutos más el tiempo de enfriamiento

Rendimiento: 10 porciones

Ingredientes

1 masa para tartas previamente horneada, o corteza de galletas Graham

4 onzas de queso crema reducido en grasa (Neufchatel)

1/4 taza de crema agria baja en grasa

2 cucharadas de azúcar granulada

1 cucharada de jugo de limón amarillo fresco

Alrededor de 3 tazas de uvas de California, picadas por la mitad

Elaboración

En un tazón mediano, bata el queso crema, la crema agria y 2 cucharadas de azúcar. Incluya el jugo de limón, sin dejar de batir. Unte la mezcla de queso crema sobre la corteza, dejando un borde de 1/2 pulgada. Coloque las uvas en círculos concéntricos sobre la mezcla de queso crema. Enfríe hasta que esté lista para servir.

Análisis nutricional por porción: 250 calorías; proteínas: 3 g; carbohidratos: 32 g; grasa:12 g (43% calorías procedente de la grasa); grasa saturada: 7 g (25% calorías procedentes de la grasa saturada); colesterol: 50 mg; sodio: 110 mg; fibra: 1 g.